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LA BURLA DE LOS SENTIDOS (El arte visto con ojos matemáticos)


Francisco Martín Casalderry.


La historia de las matemáticas y de los conocimientos humanos está claro que han ido evolucionando de la mano a lo largo de la historia. Ésta afirmación es obvia, pero lo que cuesta un poco más de creer es la relación entre las matemáticas y la creación artística.


Éste libro nos demuestra a lo largo de sus distintos capítulos cómo el arte y las creaciones artísticas en general (pintura, escultura,arquitectura, poesía...) han ido sentando sus bases y evolucionando constantemente gracias a las teorías matemáticas y también nos demuestra que el arte que vemos cada día se enriquece mucho más para el espectador viéndolo bajo la perspectiva de la ciencia matemática.


En resumen, el acercamiento a las obras artísticas, teniendo en cuenta también el plano matemático de éstas, además del histórico,narrativo... nos permite una mejor contemplación y nos hace disfrutar más del arte, porque su comprensión será mayor.



El libro está dividido en cinco grandes capítulos:


·         En el primer capítulo La invención de la perspectiva, se nos hace un recorrido histórico sobre la evolución pictórica desde el descubrimiento por parte de varios artistas de ésta técnica matemática que revolucionó la pintura y la cambió por completo.


El descubrimiento de la perspectiva lo inició Filippo Brunelleschi, pintor italiano de siglo XVI y éste se la demostró y explicó a sus compañeros de la época(Luca della Robbia, Ghiberti, Masaccio...).


Brunelleschi era arquitecto, escultor, pintor y matemático (educado en las escuelas del ábaco). Su afán por representar los objetos con la porción y el espacio adecuado y sus conceptos matemáticos le llevaron al inicio de éste descubrimiento.


Brunelleschi es el padre de la ''perspectiva artificialis'' o perspectiva matemática en contraposición a la ''perspectiva naturalis'' o perspectiva óptica estudiada por Euclides.


Desde su descubrimiento cualquier pintor debía tener también conocimientos matemáticos para realizar un buen cuadro.


Ésta perspectiva fue desarrollándose y evolucionando a lo largo de la historia por otros mucho pintores y humanistas como:




1.      Alberti, fue el primero en escribir sobre la perspectiva en un libro que dedicó a Brunelleschi en 1435. Leon Baptista Alberti (S.XVI) fue quizás junto con Leonardo , uno de los artistas más polifacéticos del Renacimiento. Era arquitecto, matemático, humanista, poeta, criptólogo, lingüista, filósofo y arqueólogo.




2.      Piero della Francesca: partiendo de la teoría de Alberti junta el alzado y el perfil en un solo dibujo.




3.      Durero: Introduce en la perspectiva el ''método diagonal'' creando máquinas muy aparatosas para dibujar cuadros




4.      Masaccio: Siguiendo los pasos de Giotto y usando los procesos de Brunelleschi en lo especial fue el primer pintor que logró que sus pinturas adquirieran profundidad y veracidad.


Gracias a éste descubrimiento matemático llevado a cabo en el arte, el artista deja de ser un artesano más que sabe pintar y se convierte en un hombre culto, que lee y opina de filosofía, que conoce a Euclides, que piensa y expresa mediante su arte sus ideas y si visión del mundo que le rodea.






·         En el segundo capítulo, Matemáticos artistas y artistas matemáticos.


Éste capítulo hace un recorrido por muchos autores del Renacimiento italiano que aplicarán técnicas y teorías matemáticas en sus creaciones. Libros teóricos que escribieron explicando nuevas leyes que habían descubierto para facilitar el desarrollo del arte gracias a las matemáticas.


Las ''escuelas del ábaco'' que tuvieron vigencia hasta el S.XVI fueron una forma muy buena de transmitir técnicas y teorías matemáticas entre artistas, artesanos y comerciantes de ésta época. El primer libro escrito para éste tipo de escuelas fue ''Liber Abaci'' escrito por Fibonacci. Se utilizaban números indoarábigos y las operaciones se hacían mediante los algoritmos árabes. La palabra ábaco no aludía al instrumento de cuentas sino que era sinónimo de ''cálculo'' u ''operación''. En el capítulo se citan autores como : Fibonacci, Piero della Francesca y su obra ,temática, Paolo Ucello...


Se hace también una especial alusión al estudio y desarrollo de los poliedros en ésta época y la investigación de sus proporciones, ya que serían usadas en muchas iglesias, basílicas...(sobretodo en la composición de sus alfombras de mármol en el suelo de éstas).


La última alusión que hace es de la perspectiva a la realidad virtual. Aclarándonos que en el cuatroccento ya se utilizaba en todos los talleres de Italia la perspectiva como una técnica habitual pero que ésta nació para pintar ''la realidad'' de manera creíble y a partir de ahora adquiere una utilidad completamente distinta, que sería, convertir en realidad lo que no existe. Nació así, de alguna manera, lo que hoy día llamaríamos, ''realidad virtual''.




·         En el tercer capítulo, El tiempo, el espacio y la luz.


A lo largo de todo el tercer capítulo el autor nos demuestra como determinados artistas, gracias a las técnicas matemáticas son capaces de plasmar el tiempo, el espacio y la luz en sus obras.


Comienza analizando las cuatro tablas que pintó Boticelli para contar las historia de Nastagio y analiza las distintas técnicas y pasos que utiliza para estructurar el paso del tiempo dentro de ellas (línea zigzagueante a través de la pintura).


El segundo cuadro que analiza desde la perspectiva matemática y muy a fonde es ''La Pala de Brera'' de Piero della Francesca (grandioso estudio del arte, que ejercitó mucho la perspectiva y alcanzó un altísimo conocimiento de Euclides. Acudió a las ''escuelas del ábaco'' donde estudió aritmética, geometría, álgebra y contabilidad. Redactó varios libros matemáticos que has llegado hasta nuestros días.


En el cuadro analiza el espacio, la reconstrucción de las medidas originales, el punto de fuga, el eje de simetría, la división de la peana de la virgen en cuatro partes, el ajedrezado del suelo, la medición del espacio, la ábside, la altura original de la virgen, la reconstrucción de la planta de la iglesia del cuadro, la determinación del punto de vista y por último, con todos los datos anteriores, la luz, la ubicación de la iglesia, la época y la hora.


Llegando a conclusiones tan sorprendentes como los datos de la longitud y la latitud de la iglesia y el día y la hora en la que se pintó el cuadro ( la última semana de jinio al rededor de las siete de la tarde).




·         En el cuarto capítulo, El Greco, Zurbarán y Velázquez con ojos matemáticos.


En éste capítulo tres grandes obras de tres grandes pintores universales de los siglos XVI y XVII.




- El primer cuadro que analiza es ''El bautismo de Cristo'', cuadro de grandes dimensiones que realizó el Greco para el colegio que se situaba cerca del Real Alcazar. Constaba de seis cuadros de gran tamaño y uno pequeño en el centro ( actualmente se ha perdido).


En éste cuadro, al igual que en los otros cinco, el pintor divide las escenas en dos partes. Es decir, en casa cuadro hay dos escenas: la superior la divina y la inferior la terrena. Ambas convergen en el centro en la figura del Espíritu Santo en forma de paloma como nexo de unión entre las dos dimensiones. Afirma el autor, tras un gran análisis, que los seis cuadros forman dos cubo perfectos, uno arriba de ellos y otro abajo, es decir, dos realidades tridimensionales que se unen en una cara cuadrada común que es ''El Espíritu Santo''. Aunque no intentara concebir una cuarta dimensión, con el análisis del cuadro muchos años después así lo parece.




- El segundo cuando que se analiza es ''La Defensa de Cádiz''de Zurbarán hecho para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro y que se conserva en el Museo del Prado. Con el análisis matemático que se hace de éste cuadro sabemos que la técnica utilizada por el autor es la técnica de anamorfosis, es decir, desfiguración, proyección o perspectiva de las figuras y los fondos para ser vistas desde un punto concreto y así engañar al ojo y verlas como realmente son.


Afirma que debería situarse en una sala grande y con la base del cuadro a la altura de los ojos de la personas que lo van a ver, por eso el Museo del Prado se sitúa en una sala pequeña pegado al suelo.




- El tercer cuadro analizado es ''Pablo de Valladolid'' de Diego Velázquez y que se encuentra en el Museo del Prado. A través del análisis de éste cuadro y partiendo de la afirmación de Manet cuando lo observó por primera vez ''¿Sobre qué flota éste personaje?¿en qué aspecto está conferido?'' , se hace un exhaustivo estudio del espacio, desde el espacio cartesiano, al modelo newtoniano. Terminando con el análisis del concepto de espacio de las vanguardias del primer tercio del S.XX, ''el espacio concebido como un conjunto de puntos'' (puntillismo, modernismo, impresionismo...)




·         Capítulo 5, Arquitectura y geometría.


En éste capítulo se analiza en primer lugar el Pateón de Roma, relacionando todo el estudio con los números y formas del Panteón. Éste análisis es uno de los más complicados de libro, bajo mi punto de vista. Utiliza muchas técnicas matemáticas, científicas y metafísicas que me pierda en sus análisis.


En segundo lugar se analiza Santa María Novella y los grupos de Leonardo.


Hace primero un pequeño análisis de la iglesia y después se centra en los grupos de Leonardo, que son grupos de movimiento con un número finito de elementos. Están compuestos por giros y reflexiones y los hay de dos tipos:




1.      Primer tipo: corresponde a los grupos cíclicos.




2.      Segundo tipo: son los grupos diédricos, generados por un giro y una simetría cuyo eje pasa por el centro del giro.


Desde esta base analiza los quince rosetones que se encuentran en Santa María Novella ya que cada uno representa un diseño geométrico diferente y está enmarcado en un cuadro.




El libro termina realizando una invitación a la ciudad de Florencia y en concreto a la plaza de Sta María Novella para analizarla y contemplarla (su fachada) con una mirada matemática.




·         Escogí éste libro para leerlo porque me atrajo el título ya que no podía comprender en ése momento cómo las matemáticas tenían también relación con el arte. Después de su lectura he llegado a la conclusión de que realmente las matemáticas abarcan todos los momentos de nuestra vida incluso en algo tan subjetivo y creativo como es el arte.


 María Sañudo Sivianes

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