CURIOSIDAD 1:
Las dos rayas = que indican igualdad las empezó a utilizar
un matemático inglés llamado Robert Record que vivió hace más de cuatrocientos
años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque “dos cosas no
pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”
Cuenta la leyenda que Sessa, inventor del ajedrez, presentó el juego
a Sherán, príncipe de
la India, quien quedó maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de
posiciones que en él eran posibles. Con el fin de recompensarle, le preguntó
qué deseaba. Sessa le pidió un corto plazo para meditar la respuesta. Al día
siguiente se presentó ante el soberano y le hizo la siguiente petición:
«Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del
tablero de ajedrez, dos granos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por
la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla sesenta y cuatro». Sessa pedía, por tanto, que le recompensaran con el siguiente número de granos: 1 + 2 + 2 2 + 2
3 + 2 4 + … + 2 63 ; ¡más de 18 trillones!, que es la cosecha que se recogería
al sembrar 65 veces toda la tierra. Por supuesto que el príncipe no pudo
cumplir su promesa…
CURIOSIDAD 3:
El símbolo de raíz se empezó a usar en 1525 y apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra. Antes, para
indicar la raíz de un número se escribía “raíz de …”. Luego, para abreviar, se
empezó a poner “r”. Pero si el número era largo, el trazo horizontal de la “r”
se alargaba hasta abarcar todas las cifras. Así nació el símbolo de la raíz,
como una “r” mal hecha.
CURIOSIDAD 4:
Gottfried W. Leibnitz, inventó el sistema binario (base 2) usado hoy en los
ordenadores. Leibnitz vio en este sistema la imagen de la Creación; se imaginó
que la unidad (1) representaba a Dios y el cero (0) la nada, e inventó un
sistema filosófico basado en esas premisas.
CURIOSIDAD 5:
Arquímedes , pariente y amigo del rey Herón de Siracusa, le
escribió una vez que con cualquier fuerza dada es posible mover cualquier peso
dado (si hubiera otro mundo al que pudiera ir, podría mover el nuestro). Herón
se asombró y suplicó que hiciera lo posible para llevar a cabo su proposición,
y que le enseñara algún gran peso movido por una fuerza pequeña. Arquímedes
pidió que un barco de tres mástiles de la flota real fuera remolcado a la playa
con grandes esfuerzos de muchos hombre y, después de subir a bordo muchos
pasajeros y la carga acostumbrada, se sentó a cierta distancia de la nave y,
sin mucho esfuerzo, pero lentamente, puso en movimiento un sistema compuesto de
poleas con sus manos, tiró de la nave uniformemente hacia él como si estuviera
deslizándose por el agua.
Sin mirar, pídele a alguien que escriba un número cualquiera
abc de tres cifras
(el primero y el último deben ser distintos). A continuación deberá invertir el
número (cba) y calcular la
diferencia entre ambos. A este resultado debe sumarle lo obtenido
invirtiéndolo.
El conductor del juego, que no ha visto número alguno,
anuncia el resultado: 1.089
Ejemplos:
971 - 179 = 792 + 297 = 1.089
352 - 253 = 099 + 990 = 1.089
CURIOSIDAD 7:
Se le pregunta a una persona su número favorito. si
multiplicamos este número por nueve y por el número curioso 12345679, el
resultado será el número inicial repetido nueve veces:
12345679 x 9 x 1 = 111111111
12345679 x 9 x 2 = 222222222
12345679 x 9 x 3 = 333333333
12345679 x 9 x 4 = 444444444
12345679 x 9 x 5 = 555555555
12345679 x 9 x 6 = 666666666
12345679 x 9 x 7 = 777777777
12345679 x 9 x 8 = 888888888
12345679 x 9 x 9 = 999999999
CURIOSIDAD 8:
Tras examinar las líneas de la mano izquierda de una
persona, dile que restando del año de su nacimiento la suma de las cifras de
este año, obtenemos un número divisible por nueve.
Siempre tendrás razón: no importa ni las líneas de la mano
ni el año de nacimiento.
CURIOSIDAD 9:
CURIOSIDAD 10:
Multiplicamos 142857 por 7 y nos da cómo resultado un número
muy curioso:
7 * 142857 = 999999
Multiplicamos 142857 por 2, 3, 4, 5, 6 y así sucesivamente y
nos da cómo resultado una serie de números que contienen los mismos dígitos en
el mismo orden, cómo se ve a continuación:
1 *142857 = 142857
2 * 142857 = 285714
3 * 142857 = 428571
4 * 142857 = 571428
5 * 142857 = 714285
6 * 142857 = 857142
2 * 142857 = 285714
3 * 142857 = 428571
4 * 142857 = 571428
5 * 142857 = 714285
6 * 142857 = 857142
José Manuel Cáceres y Guillermo Ordoñez
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